Equilibrium Craneosacral - un abordaje biodinámico

Craniosacral Training

En la naturaleza, la vida se expresa en patrones recurrentes de salud y vitalidad. Los árboles extienden sus hojas y sus ramas hacia el sol para obtener el alimento que necesitan. En cada forma de vida, hay un patrón que contiene la clave única de su vitalidad, la vida dentro y detrás de la forma. Los seres humanos tenemos patrones de vitalidad muy sutiles y refinados que fluyen dentro de nosotros.

Equilibrium Craneosacral Biodinámico

Equilibrium Craneosacral Biodinámico es uno de los enfoques de trabajo corporal más suaves y al mismo tiempo más profundos. En su profundidad, trabaja con las corrientes sutiles de la energía vital y sus manifestaciones en los líquidos y tejidos de nuestro cuerpo. Sobre el cliente acostado en una camilla, el terapeuta aplica toques muy delicados para percibir el flujo de esas fuerzas vitales dentro del sistema craneosacral, fuerzas que se manifiestan en el flujo sutil de los líquidos, tejidos y potencia en el cuerpo. Con el entrenamiento y la práctica, el terapeuta logrará sentir los diferentes niveles de manifestaciones del sistema respiratorio primaria, fluyendo,como las olas y mareas del océano.

El aliento de la vida (Breath of Life)

El líquido cerebro espinal ("el líquor") contiene una cualidad sanadora. Protege y nutre el sistema nervioso central. Los movimientos y ritmos sutiles de este líquido se pueden percibir en todos los tejidos del cuerpo y, por su similitud con una suave inhalación y exhalación, reciben el nombre aliento de la vida. Es el Sistema Respiratorio Primario del cuerpo, más sutil y más profundo que nuestra respiración, conteniendo una chispa de la fuerza vital universal.

El cuerpo se sana a sí mismo

Escuchando estas manifestaciones con sus manos, desde un lugar de silencio interno, el terapeuta apoya el sistema en su intento de encontrar su equilibrio natural, lo que lleva a una relajación profunda y, al mismo tiempo, estimula las fuerzas sanadoras del cuerpo, esa parte sana que siempre está presente. Nosotros apoyamos el sistema craneosacral en su búsqueda de un nuevo equilibrio, un equilibrio entre los recursos sanos y cualquier restricción retenida en los tejidos y los fluidos del cuerpo. De esta manera, el cuerpo se puede sanar a sí mismo, soltando patrones viejos para experimentar la salud. Nuevamente, la potencia de los fluidos puede penetrar en todas las células y órganos. El terapeuta aprende a acompañar el sistema respiratorio primaria con sus manos y sus palabras, guiando al cliente en la creación de mayores espacios internos y nuevos estados de equilibrio.

¿Cuales son las condiciones que más se benefician de la Biodinâmica craneosacral?

Equilibrium Craniosacral, en su contacto con el centro más profundo del cuerpo, puede tratar una gran variedad de condiciones y síntomas, tales como: dolores de cabeza, migrañas, dolores crónicos de espalda y cuello, desequilibrios hormonales, estrés, insomnios, traumas de nacimiento, disfunciones de tipo SPM y psicomotoras así como desórdenes de estrés postraumático. También se mostró particularmente eficiente en condiciones de enfermedades crónicas.


El Entrenamiento

En el entrenamiento Craniosacral biodinámico aprenderemos a trabajar con los clientes de una forma holística con un enfoque cuerpo-mente que permite llegar a una plenitud en todas las dimensiones de la salud y el bienestar.

Las bases de nuestro enfoque se remontan al principio del siglo 20, cuando el Dr. William G. Suterland, un osteópata y pionero en el campo de la terapia craneosacral, empezó a desarrollar y aplicarlo como trabajo clínico. Desde entonces, muchos terapeutas cualificados profundizaron y compartieron sus exploraciones y experiencias, refinando y perfeccionando así una de las artes de sanación más delicadas, hasta llegar al nivel de excelencia al que se encuentra hoy en día. La formación se basa en el trabajo y los estudios del Dr. Rollin Becker, Dr. J. Jealous, F. Sills, M. Shea, Bhadrena Tschumi-Gemin y Kavi Gemin.

¿Para quién es este entrenamiento? What is the content?

El entrenamiento se dirige a terapeutas corporales, terapeutas en general, profesionales de la sanación y a toda persona que quiere entrar en una experiencia más profunda de sí misma. El entrenamiento abarca la anatomía, fisiología y la embriologia del sistema respiratorio primaria así como la acumulación gradual de experiencias con las múltiples manifestaciones del sistema RP a través de la práctica de las diferentes principios y aporximaciones que presentaremos.

¿Cuáles son los contenidos?

Los temas del curso son: el entendimiento y la percepción de la Respiración como expresión del Aliento de la Vida, la movilidad y motilidad de los fluidos y tejidos connectivos del cuerpo y de las membranas del neurocráneo y de la columna vertebral; formas prácticas de centramiento y la comunicación verbal con el cliente y en relación con los processos personales.

Aprender a través de la experiencia

Los seminarios están diseñados para desarrollar habilidades de percepción y palpación, enseñados de forma sencilla mediante sesiones teóricas y prácticas. El intercambio de sesiones entre los participantes facilita experiencias de primera mano, tanto de cliente, recibiendo sesiones, como de terapeuta, recibiendo retroalimentación de los campañeros y de los assistentes del curso. Los procesos internos que surgen en las sesiones se apoyan con introspección y meditación. Entre los seminarios, los estudiantes practicarán y profundizarán los conocimientos presentados en el material de apoyo.

El entrenamiento consiste de 7 seminarios (Sem.1-7) de 7 días cada uno , enseñados en un período de 2 años y medio aproximadamente, dejando tiempo para practicar y estudiar entre los seminarios. Al final habrá la certificac¡ón como terapeuta craneosacral biodinámico. Cada seminario se basa en el anterior, lo que implica la necesidad de tomarlos en el orden dado. Los participantes pueden inscribirse para cada seminario individualmente o para la formación completa.

Craniosacral Training

El concepto del Aliento de la Vida - Un entrenamiento basado en la percepción de los fluidos y recursos de la Respiración Primaria en el sistema craneosacral.


Seminarios

Craniosacral Training

Taller introductorio en Biodinâmia craneosacral

En ese taller de fin de semana, exploraremos el sistema respiratorio primaria de forma elemental en teoría y práctica. El taller está dirigido a personas novatas en el campo de la biodinámica craneosacral, quienes tendrán la oportunidad de familiarizarse con este arte sanador sutil y efectivo. Después de una introducción a la anatomía especifico y unos conceptos, aprenderemos a conectarnos con el sistema respiratorio primaria y a escuchar, con nuestras manos, sus expresiones en los fluidos y tejidos del cuerpo, desde un lugar de quietud dentro de nosotros mismos.

Seminario 1

Introducción del Sistema Respiratorio Primaria y los principios del Aliento de la Vida

En nuestro primer contacto con el sistema craneosacral, conoceremos los conceptos del Dr. William Sutherland, el creador de este enfoque. Él le dió el nombre de “El Aliento de la Vida”, nosotros aprenderemos y prácticaremos las habilidades perceptivas para escuchar las manifestaciones del Sistema Respiratorio Primario. Cuando estamos centrados en nosotros mismos, somos capaces de percibir en el cuerpo la fluctuación similar a las mareas y dentro de esa fluctuación, sus recursos de salud. El seminario 1 está orientado hacia la condición del practicante y el desarrollo de sus habilidades de percepción. Estamos orientándonos hacia la expresión de Salud del Sitema Respiratorio Primario y hacia las fuerzas subyacentes de la quietud dinámica.

Seminario 2

El neutral en el cuerpo de los fluidos y la linea media

En este seminario pondremos nuestra atención en las differentes estructuras de la línea media y su origen embriológico y sus dinámicas. Veremos la interrelación de estructura y función, entre la estructura ósea del neurocráneo y la tensión recíproca de la membrana; asimismo aprenderemos a supportar el asentamiento en el neutro. Nuestro entendimiento de los procesos de quietud se profundizará, así como de los recursos a través del sentido perceptual. El neutro en el cuerpo de los fluidos es el acceso para un plan inherente de tratamiento.

Seminario 3

El sistema núcleo craneo-sacral y las conexiones del cuerpo entero

Escuchando la Respiracíon Primaria en sus manifestaciones en la marea de los fluidos, nos orientamos a lo neutral en las fuerzas que no estan trabajando en el cuerpo fluido y aprendemos a apoyar al sistema para colocarlo en un Estado de Equilibrio. Con nuestros toques podemos apoyar el sistema para encontrar nuevamente su equilibrio natural. Estudiaremos tanto las fuerzas biodinámicas y biokinéticas en el cuerpo, asi como la resolución en un estado de equilibrio usando los 3 pasos del Dr. Becker en la conciencia de salud. La conexión del sistema craneosacral con el cuerpo entero se revelará cuando trabajamos con las estructuras de la faxia del cuerpo y con la triade occipital-atlas-axis y tudo la columna vertebral. Estamos explorando la función del sistema nervioso autónomo y su autorregulación, vamos a conectarnos a los diferentes niveles de estatus interno de quietud y orientarnos al plan de tratamiento inherente y el estado de equilibrio sistemico.

Seminario 4

La base craneal y sus dinámicas

Aquí conoceremos las dinámicas clásicas de la base craneal, incluyendo la juntura esfeno-basilar, el fulcro natural de la línea media, los huesos occipital, esfenoides, temporales, su interconexión con el sacro y la articulación temporo-mandibular (ATM). Vamos a ver también la relación entre la pelvis, el sacro y la base craneal. El entendimiento de los senos venosos y su drenaje ampliará nuestra percepción del sistema craneosacral. La comprensión del plano de tratamiento inherente será profundizado.

Seminario 5

El viscero-cráneo y la interacción con el mundo; el SNC y los ventriculos

En este seminario estudiaremos la percepción del Campo de las Mareas como una expresión de la Marea Larga en el nivel de la Respiración Primaria y el fenómeno de la ignición como una expresión del todo. Vamos a trabajar con la motilidad del Sistema Nervioso Central, los ventrículos y también con las estructuras del sistema estomatognático, el viscerocráneo, los huesos de la cara y la estructura del paladar duro para resolver patrones inertes de las estructuras. La comprensión de la manifestación del plano de tratamiento inherente continúa.

Seminario 6

El campo de la marea larga

En el seminario 6 vamos a continuar con la exploración de las habilidades para la resolución de trauma con la marea larga y la integración del enfoque craneosacral biodinámico para profundizar de nuestro entendimiento de la función del sistema nervioso. Trabajamos com la Marea como antidote al trauma. Al final regresaremos al concepto original del Aliento de la Vida y la manera como este último interactua con las fuerzas vitales universales dentro el plano de tratamiento inherente.

Seminario 7

Integración y conclusión

Miramos a la coherencia y al continuidad del plano de tratamiento inerente como evaluación e tratamiento en el enfoque biodynamico craneosacral. Asi las habilidades e las competencias del praticante serian reforzados.

Tendremos la conclusión del entrenamiento con la certificación con los examens y los sesiones de feedback y con la presentación de la tesi escrita.

Craniosacral Training

Craniosacral Training

Facilitador del entrenamiento

Agàta H. Holliger

Agàta H. Holliger, BCST, SEP, OmlTC ha trabajado por mäs de 30 años como terapista complementar con varias técnicas de trabajo corporal, incluyendo masaje, masaje de tejidos profundos, equilibrio craneosacral y visceral combinado con meditación. Ha sido entrenado por Bhadrena C. Tschumi Gemin y Kavi Gemin, tanto con el enfoque biomecánico como biodinámico de la terapia craneosacral y pediatrìa craneosacral: es terapeuta craneosacral biodinámico y formado en somatic experiencing®, terapia de resolución de trauma, y es instructor SVEB. Agata es miembro de CRANIO SUISSE, ACSI (Italia), y es facilitador del International Craniosacral Balancing Institute. Actualmente està ofreciendo cursos de entrenamiento craneosacral biodinamico y sesiones individuales en Suiza, Europa y America latina.

Para más información sobre cursos y sesiones, contacte a Agata por el e-mail: agata@craniotraining.com

Asociado con el International Institute for Craniosacral Balancing ® (www.craniosacral.eu), miembro de la Asociación Suiza de Terapia Craneosacral, Cranio Suisse (www.craniosuisse.ch) y del International Affiliation of Biodynamic Craniosacral Trainings (www.biodynamic-craniosacral.org).


Inscripción y información

Facilitator / Switzerland

Agàta Heinz Holliger, BCST; SEP; OdAKTTC
Astano/Ponte Tresa, Switzerland
tel: +41 91 608 24 05
cel: +41 78 792 01 00
email: agata@craniotraining.com

France

Marga Berr
Montpellier, France
tel: +33 04 67 55 00 99
cel: +33 6 08 37 31 28
email: marga.berr@orange.fr

Tampere / Finland

Merja Nisonen, Reetta Pirttijoki
Tampere, Finland
cel: ‭+358 44 508 1181‬‬‬
cel: +358 44 572 0692‬
email: merja.nisonen@gmail.com
email: reetta.pirttijoki@gmail.com

Karjalohja / Helsinki / Finland

Elontuli Therapy Center, Pragita
Karjalohja / Helsinki, Finland
cel: +358 50 5575563
email: prempragita@gmail.com

Hungary

Navanita Eszter Vianello
Budapest / Hungary
phone: +36 20 994 5804
email: esztermiklos@yahoo.it

Bahia / Brasil

Puja Regina Kinzer
Salvador (Bahia)
cel: + 55 71 9950 9944
email: reginakinzer@gmail.com

Araraquara / Brasil

Pavitra Cristiane Bittio
cel: +55 16 99181 4717
email: criscristy@gmail.com

Belo Horizonte / Brasil

Pragyana Malu Buzzollo
cel: +55 31 9120-4777
email: malupragyana@gmail.com

Israel

Shaily Feinberg
Pardes-Hana, Israel
cel: +972 543149914
email: tipulim@netvision.net.il

Sweden

Helena Sandgren
Stockholm, Sweden
cel: +46 70-453 14 47
email: venua@gmail.com


Programa 2018/19

Craniosacral Biodynamic Trainings
in Brasil

Belo Horizonte MG
Seminar 7

Biodynamic Craniosacral Training
February 20-24, 2019
Pragyana Malu Buzollo, Belo Horizonte
phone: (31) 9120 4777
email: malubuzollo@gmail.com

Minas Gerais

Introduction Biodynamic Craniosacral Training
2018/2019 em Belo Horizonte
Info: Pragyana Malu Buzollo, Belo Horizonte
phone: (31) 9120 4777
email: malubuzollo@gmail.com

Araraquara S.P.

Introduction Biodynamic Craniosacral Training
2018/2019 em Araraquara
Info: Pavitra Cristiane Bittio, Araraquara
phone: (16) 33 97 96 56
email: criscristy@gmail.com

Salvador/Bahia

Biodynamic Craniosacral Training
2018/19 em Salvador / Bahia (Brasil)
Info: Puja Regina Kinzer
phone: 91226460 (tim) - 99509944 (vivo)
email: craniosacralbahia@gmail.com

Curso avançado em Brasil

Araraquara
Ignição e Transmutação

Curso de pós-graduação em biodinâmica craniosacral
com Agàta H.Holliger
March 1-3, 2019
Info: Pavitra Cristiane Bittio, Araraquara
phone: (16) 33 97 96 56
email: criscristy@gmail.com

Advanced Craniosacral biodynamic Course in France

Montpellier
As below so above (pelvis and sacrum)

with Agàta H.Holliger
May 10-12, 2019
Info: Marga Berr
phone: +33 04 67 55 00 99
email: marga.berr@orange.fr
(www.craniosacre-biodyn.fr)

Biodynamic Craniosacral Training
in Hungary

Budapest
Seminar 3

September 14-18, 2018
Info: Navanita Eszter Vianello
phone: +36 20 994 5804
email: esztermiklos@yahoo.it

New Biodynamic Craniosacral Training in Hungary

Budapest
Introduction and Seminar 1

Biodynamic Craniosacral Training
with Agàta H.Holliger
September 22-23, 2018 (Introduction)
January 16-20, 2019 (Seminar 1)
Info: Navanita Eszter Vianello
phone: +36 20 994 5804
email: esztermiklos@yahoo.it

New Craniosacral Biodynamic Courses in Finland

Tampere
Seminar 1

Biodynamic Craniosacral Training
with Agàta H.Holliger
February 1-5, 2019
Info: Agàta H.Holliger / Reetta Pirttijoki
phone: + 41 78 7920100 / + 358 44 5720692
email: agata@craniotraining.com / reetta.pirttijoki@gmail.com

Postgraduate craniosacral biodynamic course in Finland

Tampere
The fulcrum of the heart and stillness

Advanced craniosacral biodynamics course
with Agàta H.Holliger
January 28-30, 2019
Info: Agàta H.Holliger / Reetta Pirttijoki
phone: + 41 78 7920100 / + 358 44 5720692
email: agata@craniotraining.com / reetta.pirttijoki@gmail.com

Karjalohja / Helsinki

For advanced courses in craniosacral biodynamics please contact
Info: Agàta H.Holliger / Therapy Center Elontuli, Pragita
phone: + 41 78 7920100 / + 358 505 575 563
email: agata@craniotraining.com / prempragita@gmail.com

SUPERVISIONS AND TUTORIALS
Individual sessions

Switzerland

contact Agàta H. Holliger
Astano / Ponte Tresa
tel: 41 (0)91 608 24 05
cel: 41 (0)78 792 01 00
email: agata@craniotraining.com